Los fallos más evidentes del
sistema educativo, entre otros, son la pretensión de formar lectores sin tener
en cuenta la calidad de los textos y hacer usuarios correctos del lenguaje sin
descubrir que los alumnos no han de ser consumidores de teatro, sino jugadores
que participen en la dramatización y en la puesta en escena individual.
Por lo tanto, la poesía infantil
la debemos analizar mediante el prisma del juego. A través de este,
desarrollaremos empatía en los niños hacía la poesía ya que se trabajará de
manera más lúdica. Este juego puede ser de diversas formas. El juego es
individual, cuando el niño tiene un contacto directo con la poesía mediante la
lectura o recitación, y es colectivo cuando se utiliza la danza, la recitación
coral o la dramatización de los textos.
En el estudio de la poesía para
niños, y más para niños de Educción Infantil, hay que tener en cuenta que estos
libros han de buscar la aceptación de los maestros o adultos, que actuarán de
mediadores entre los textos y libros, y de los niños, que son los receptores de
estos textos y exigen que sean atractivos y lúdicos.
Los maestros o profesores de
literatura infantil debemos no solo utilizar la poesía tradicional, como el
folclore, sino que debemos acercar la poesía actual infantil a los alumnos.
Para ello, este estudio se centra en tres autores de poesía infantil del
momento que representan tres maneras diferentes de enfocar la poesía a los
niños, como son: Ayes Tortosa, Antonio
A. Gómez Yebra y Juan Cervera.
Cada autor reviste diversas
maneras de prestarse al juego:
- Personal, en el caso de Ayes Tortosa, puesto que apunta al trato de la madre con el niño.
- Individual, en el caso de Antonio A. Gómez Yebra, porque se brinda a la lectura, el juego y la dramatización.
- Colectivo, en el de Juan Cervera, ya que utiliza la canción, la dramatización y la danza. Además sus textos cuentan con el apoyo de la música desde su creación.
Estos modos de aproximación a la
poesía pueden plantearse como estrategias didácticas, pero la pedagogía de la
poesía revela que el contacto colectivo, con planteamiento lúdico, sin duda ha
de preceder al contacto individual, voluntario, más independiente, menos lúdico
y más intelectual, y el contacto personal y personalizado precederá a ambos.
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