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jueves, 31 de octubre de 2013

Aproximación a la poesía infantil: tres poetas, tres modos

Los fallos más evidentes del sistema educativo, entre otros, son la pretensión de formar lectores sin tener en cuenta la calidad de los textos y hacer usuarios correctos del lenguaje sin descubrir que los alumnos no han de ser consumidores de teatro, sino jugadores que participen en la dramatización y en la puesta en escena individual.
Por lo tanto, la poesía infantil la debemos analizar mediante el prisma del juego. A través de este, desarrollaremos empatía en los niños hacía la poesía ya que se trabajará de manera más lúdica. Este juego puede ser de diversas formas. El juego es individual, cuando el niño tiene un contacto directo con la poesía mediante la lectura o recitación, y es colectivo cuando se utiliza la danza, la recitación coral o la dramatización de los textos.
En el estudio de la poesía para niños, y más para niños de Educción Infantil, hay que tener en cuenta que estos libros han de buscar la aceptación de los maestros o adultos, que actuarán de mediadores entre los textos y libros, y de los niños, que son los receptores de estos textos y exigen que sean atractivos y lúdicos.
Los maestros o profesores de literatura infantil debemos no solo utilizar la poesía tradicional, como el folclore, sino que debemos acercar la poesía actual infantil a los alumnos. Para ello, este estudio se centra en tres autores de poesía infantil del momento que representan tres maneras diferentes de enfocar la poesía a los niños,  como son: Ayes Tortosa, Antonio A. Gómez Yebra y Juan Cervera.
Cada autor reviste diversas maneras de prestarse al juego:

  •     Personal, en el caso de Ayes Tortosa, puesto que apunta al trato de la madre con el niño.
  •      Individual, en el caso de Antonio A. Gómez Yebra, porque se brinda a la lectura, el juego y la dramatización.
  •    Colectivo, en el de Juan Cervera, ya que utiliza la canción, la dramatización y la danza. Además sus textos cuentan con el apoyo de la música desde su creación.
Estos modos de aproximación a la poesía pueden plantearse como estrategias didácticas, pero la pedagogía de la poesía revela que el contacto colectivo, con planteamiento lúdico, sin duda ha de preceder al contacto individual, voluntario, más independiente, menos lúdico y más intelectual, y el contacto personal y personalizado precederá a ambos.

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