Seguidores

jueves, 24 de octubre de 2013

Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela

DELVAL, J. (1991) Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Paidós. Barcelona
     Este filósofo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid es investigador del área de Psicología Evolutiva y de Educación. Fue alumno de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra y, desde hace años, se dedica al estudio del desarrollo del pensamiento infantil y adolescente así como su aplicación a la educación.
     En este libro se analizan tanto la función de la enseñanza como las etapas de desarrollo infantil, señalando los objetivos, conocimientos y organización necesarios en la escuela para fomentar el desarrollo y autonomía del niño. Desde su perspectiva constructivista el autor, Juan Delval, habla de los tópicos que atañen a la educación y el aprendizaje en los diversos niveles educativos y áreas de conocimiento. En toda la obra destaca elaprendizaje activo del alumno y el importante papel que desempeña el maestro en el proceso, también realiza una exhaustiva crítica al modelo tradicional de la escuela apostando por una "escuela renovada, científica y creativa".
     Este, también, es un libro recomendado para aquel relacionado con el mundo educativo ya que nos abre una visión hacia una nueva escuela, entre otras cosas, más creativa, ya que en la actual es un aspecto que se está perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario