Seguidores

jueves, 24 de octubre de 2013

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA


MOURAD, K. De parte de la princesa muerta. París, Editorial Robert Laffont, 1987.
     Kenizé Mourad nacida en París en 1939 estudió psicología y sociología en la Universidad de La Sorbona. Desde 1965 ejerció como periodista independiente hasta pasar a ser corresponsal de guerra para Le Nouvel Observateur, abandonando este trabajo en 1982 para dedicarse por completo a la escritura y a indagar sobre sus orígenes. Sus libros tratan temas sociopolíticos de oriente narrados de forma sencilla y con estilo periodístico. También ha escrito una novela sobre su familia, ya que sus padres fueron gente singular; el rajá de la India y su madre sultana turca, nieta del sultán otomano Murad V. Cuando Kenizé cumple siete años termina la segunda guerra mundial y empieza su cuento de hadas.
     La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.
     Os recomiendo este libro porque es un cuento hecho realidad y parece una historia sacada de un Mil y una noches moderno donde relata con mucha emoción la vida de su madre, su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario