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viernes, 25 de octubre de 2013

De la televisión y el cine a la literatura por Gemma Lluch

     En este artículo de Gemma Lluch se habla de las relaciones que existen entre las películas o series destinadas a los más jóvenes con la literatura. Teniendo en cuenta que existe una estrecha relación entre ambos medios tanto por las adaptaciones como por las alusiones mutuas y que ello contribuye a que en la literatura más reciente se puedan ver características heredadas del relato televisivo permitiendo establecer así relaciones intertextuales. Será labor del docente aprovechar el potencial que estos relatos puedan tener para los niños y jóvenes mediante su análisis crítico en grupo. Para ello lo principal será averiguar cómo aprovechar lo que estos medios ofrecen para la enseñanza-aprendizaje de la lingüística, la narrativa y la literatura.
     En cuanto a la televisión habrá que tener en cuenta que su programación está sujeta a cortes o es seriada además de que utiliza técnicas persuasivas para mantener y aumentar la atención del espectador lo cual hace que se le preste mayor atención. Esto puede suponer que los niños lleguen a formalizar el mundo de una manera diferente. Pero existe una diferencia. La televisión nos presenta situaciones fijas, personajes principales planos y secundarios cambiantes cuya comunicación es directa, inmediata y personal, y cuya historia muestra con un esquema simple de planteamiento, nudo y desenlace. Mientras que el cine nos presenta una narración de estructura más compleja donde el protagonista tiene que pasar por una serie de situaciones y conocer a una serie de personajes que influirán sobre él y le ayudarán o dificultarán la consecución de sus objetivos. Por otro lado el éxito de la literatura mediática se debe al tipo de lenguaje empleado en su escritura donde las descripciones son escasas y escondidas entre los diálogos y el narrador tiene únicamente una función ideológica.
     Peña Ardid describe las posibilidades que este medio tiene como instrumentos para mejorar los conocimientos narrativos. Su proximidad al alumnado puede facilitar el logro de los objetivos de la materia. Para ello el profesor-guía habrá de partir de lo que les interesa y conducirlos hacia una reflexión donde se les permita comparar, valorar y argumentar sus opiniones. Además las series pueden ayudar al desarrollo de diferentes capacidades haciéndoles que formulen predicciones sobre qué pasará. También es interesante trabajar con diferentes versiones de un mismo cuento dándoselas a conocer y haciendo que las comparen, ello les permitirá conocer los diferentes apoyos textuales que se utilizan en la literatura.

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